MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Método Expositivo/Lección Magistral
Se conoce como método expositivo la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. El término "lección magistral" se suele utilizar para denominar un tipo específico de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales.
Se considera que el dominio de la materia por parte del profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo, la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo. Para lograr estos propósitos la exposición deberá ser organizada y desarrollada siguiendo el siguiente orden lógico. Consiste en suministrar a los alumnos información esencial y organizada procedente de diversas fuentes con unos objetivos específicos predefinidos pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos.
Comentario: Permite que el profesor transmita gran cantidad de conocimientos en un breve periodo de tiempo definido, esto hace que el docente actué con poder, comunica la información al aprendiz.
Estudio de Casos
Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
El hecho de buscar una comprensión e interpretación completa del caso, así como de las decisiones y posibles puntos de vista de su actor provoca un aprendizaje activo, que trasciende los límites del propio espacio de enseñanza-aprendizaje, y sirve para generar soluciones, contrastarlas e, incluso, ejercitarse en procedimientos de solución. El proceso consiste en la presentación por parte del profesor de un caso concreto, de extensión variable según el diseño organizativo, para su estudio junto con un guión de trabajo que oriente dicho proceso.
Comentario: El estudio de casos es una metodología de enseñanza muy similar al método científico porque debemos exponer a los estudiantes a tener un contacto real con una serie de pasos y procesos para darle solución a los casos que se les han planteado, haciendo así que el estudiante sea capaz de poner a disposición todas sus capacidades y habilidades de observación, análisis e investigación que les permitan obtener una conclusión concreta.
Resolución de Ejercicios y Problemas
Existe una gran variedad de tipologías de ejercicios y problemas en función de su solución (abiertos o cerrados), procedimiento (reconocimiento, algorítmicos, heurísticos), tarea (experimental, cuantitativo, etc.) por lo que las posibilidades son múltiples. Los ejercicios o problemas pueden plantearse con diversos grados de complejidad y cantidad de información.
Su carácter complementario de la lección magistral se justifica por la necesidad de la existencia de una explicación previa por parte del profesor. La secuencia habitual de utilización de este método es: explicación del profesor, planteamiento de la situación, aplicación de lo aprendido para su resolución. Permite que el profesor supervise y monitorice” el trabajo del alumno y su aplicación de conocimientos teóricos en las situaciones prácticas que se plantean. Desde el punto de vista del alumno las etapas de la resolución de un ejercicio o problema puede
resumirse en cuatro puntos:
1. Reconocimiento del problema. Comprensión.
2. Análisis, búsqueda y selección del procedimiento o plan de resolución.
3. Aplicación del procedimiento o plan seleccionado.
4. Comprobación e interpretación del resultado.
Comentario: El profesor tiene el rol de velar que sus estudiantes cumplan con los ejercicios al terminar cada tema o clase, enseñar y desempeñar su estrategias, las TIC pueden ser un apoyo para trabajar en la resolución de problemas.
Su carácter complementario de la lección magistral se justifica por la necesidad de la existencia de una explicación previa por parte del profesor. La secuencia habitual de utilización de este método es: explicación del profesor, planteamiento de la situación, aplicación de lo aprendido para su resolución. Permite que el profesor supervise y monitorice” el trabajo del alumno y su aplicación de conocimientos teóricos en las situaciones prácticas que se plantean. Desde el punto de vista del alumno las etapas de la resolución de un ejercicio o problema puede
resumirse en cuatro puntos:
1. Reconocimiento del problema. Comprensión.
2. Análisis, búsqueda y selección del procedimiento o plan de resolución.
3. Aplicación del procedimiento o plan seleccionado.
4. Comprobación e interpretación del resultado.
Comentario: El profesor tiene el rol de velar que sus estudiantes cumplan con los ejercicios al terminar cada tema o clase, enseñar y desempeñar su estrategias, las TIC pueden ser un apoyo para trabajar en la resolución de problemas.
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. El método ABP también se basa en la idea de que los problemas que entrañan cierta dificultad se resuelven mejor en colaboración con otras personas. Esa colaboración facilita el aprendizaje porque requiere del estudiante que exponga y argumente sus puntos de vista o soluciones y que las debata con otros. Se trata de un método de trabajo activo, centrado en el estudiante, en el que el profesor es sobre todo un facilitador.
1) El profesor presenta a los alumnos una situación problema, previamente seleccionada o elaborada para favorecer determinadas competencias en el estudiante, establece las condiciones de trabajo y forma pequeños grupos (6 a 8 miembros) en los que se identifican roles de coordinador, gestor de tiempos, moderador, etc.
2) Los estudiantes identifican sus necesidades de aprendizaje (lo que no saben para responder al
problema).
3) Los estudiantes recogen información, complementan sus conocimientos y habilidades previos,
elaboran sus propias ideas, etc.
4) Los estudiantes resuelven el problema y aportan una solución que presentan al profesor y al resto de los compañeros de la clase, dicha solución se discute identificándose nuevos problemas y se repite el ciclo.
Comentario: En esta estrategia en que el profesor se convierte en el facilitador del aprendizaje y el estudiante es el protagonista y responsable de su aprendizaje, es una manera muy sencilla para que ellos sepan distinguir el problema y den sus propias ideas de como resolverlo dadondo su propias ideas o de experiencias.
Documentos Basados en Proyectos
Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de
una o varias materias.
Los proyectos abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas las soluciones.
Generan un nuevo conocimiento.
Suele utilizarse en los últimos cursos y con duración de un semestre o curso completo.
Su estructura podemos determinarla en 4 fases:
1. Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, informaciones necesarias para la
resolución de la tarea planeada.
2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.
3. Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.
4. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el
profesor los discuten.
Comentario: Esto facilita al estudiante de forma diferente, puede ser de trabajo de campo ya que ellos tienen que recopilar información basado de diferentes fuentes reales es na manera distinta de evaluar a los estudiantes ya que puede ser de forma individual o grupal.
Aprendizaje Cooperativo
Es un método que puede desarrollarse dentro o fuera del aula, con presencia del profesor o sin ella,
en el cual el grupo grande es dividido en pequeños grupos de entre 4 y 6 alumnos.
- Es un método que puede desarrollarse dentro o fuera del aula, con presencia del profesor o sin ella,
en el cual el grupo grande es dividido en pequeños grupos de entre 4 y 6 alumnos.
- Los grupos reciben unas consignas o protocolo de actuación por parte del profesor. A partir de este protocolo deben organizar y planificar la tarea del grupo mediante el consenso. Cada miembro del grupo será responsable de áreas o tareas específicas y de las que será el “experto”. Se pueden
plantear diversas técnicas como el puzzle, juegos de rol, phillips 66, etc.
- Los pequeños grupos se forman buscando más la diversidad que la homogeneidad o afinidad. El
aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social se alcanza mejor afrontando la
diferencia y el contraste entre perspectivas e intereses distintos.
- El trabajo en los pequeños grupos se puede compartir y contrastar en sesiones plenarias del grupo
grande (aula).
Comentario: El aprendizaje cooperativo es la metodología que le dá la libertad al docente de poder realizar diferentes actividades prácticas en grupos no mayores de 5 personas para el buen desarrollo de las actividades, considerando que el mismo docente es el encargado de explicar las instrucciones al inicio de la clase y de presentar los criterios y el método de evaluación que se tendrá con el grupo de estudiantes, debido a que es un metodología grupal permite que todos los estudiantes aprendan de sus demás compañeros para unificar las ideas que cada quien posee sobre el tema a desarrollar haciendo así el proceso de enseñanza más interactivo
Contrato de Aprendizaje
En el contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contra prestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.
escrito entre el profesor o tutor y el estudiante que detalla sus expectativas: qué va a aprender,
cómo se va hacer el seguimiento del aprendizaje, el período de tiempo que establece y los criterios
de evaluación a ser usados para juzgar cómo completó su aprendizaje.
Un contrato de aprendizaje usualmente contiene los siguientes elementos:
- Los objetivos de aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al
realizar la tarea o tareas.
- Las estrategias de aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos.
- Los recursos o medios que debe emplear
- Referencias de auto-evaluación, indicios, señales, pruebas, para que el estudiante contraste
permanentemente el aprendizaje que va logrando en relación a los objetivos formulados.
- Criterios de evaluación para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el
estudiante.
- El cronograma de tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados.
Comentario: El contrato de aprendizaje nos permite a nosotros como docentes ser capaces de establecer contenidos y metas que el estudiante se compromete a alcanzar en el desarrollo de la unidad o del semestre, existe un modelo en específico de modelo que debe aplicarse siempre al inicio de cada unidad o semestre en el que el docente y el estudiante firman para dejar conocimiento de los aprendizajes esperados, a sabiendas que el docente siempre estará en constante monitoreo de las competencias que se van logrando a partir del contrato es una metodología que motiva al estudiante a poner más empeño y dedicación en cada materia.
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