Estrategias Grupales
Debate
El debate
es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad,
tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la
presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del
debate. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un
equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada.
Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con
fundamentos. Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos
dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar
debates relacionados con la profesión.
·
Características de un debate
Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería
ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se
escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable.
Dependiendo de su
espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son
aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a
discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos,
que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe
un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
A pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos
elementos que no varían: suelen tener una serie de participantes, una
estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones
·
¿Para qué se utiliza?
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Buscar información en fuentes primarias y secundarias.
- Analizar información.
- Desarrollar la habilidad argumentativa.
SIMPOSIO
En el simposio, un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de
discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos
empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para
plantear preguntas. El objetivo es obtener información actualizada.
El simposio nos ayuda a:
• Obtener información
actualizada.
• Plantear preguntas en torno a
un tema.
• Analizar información.
• Desarrollar la capacidad de argumentación y
convencimiento
Mesa Redonda
Las mesas redondas son un espacio que permite la
expresión de puntos de vista divergentes
sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son
dirigidas por un moderador, y su finalidad
es obtener información especializada y actualizada
sobre un tema, a partir de la confrontación
de diversos puntos de vista.
Es una estrategia que se puede usar dentro del salón
de clases; también es posible asistir a
espacios de
carácter profesional para profundizar en un tema.
Para trabajar con esta metodología es necesario organizar una discusión grupal (de 6 a 8 participantes) precedida por un trabajo individual centrado en una temática o tópico común para todos los individuos. Esta discusión debe desarrollarse en un clima democrático en el que la función del docente como moderador es fundamental.
Para trabajar con esta metodología es necesario organizar una discusión grupal (de 6 a 8 participantes) precedida por un trabajo individual centrado en una temática o tópico común para todos los individuos. Esta discusión debe desarrollarse en un clima democrático en el que la función del docente como moderador es fundamental.
CUALES SON LOS PASOS
A SEGUIR PARA SU APLICACIÓN:
Ubicación de los
participantes: Los participantes se colocan en el escenario y el coordinador
apertura la sesión mencionando el tema a tratar, explica el procedimiento a
seguir, hace la presentación de los expositores y comunica al auditorio que
podrán hacer preguntas al final.
Desarrollo de la
actividad: El coordinador de la mesa concede la palabra al primer expositor,
luego a los otros asignándoles 10 minutos a cada uno.
Resumen de la
exposición: Se presenta un resumen de las ideas principales para que los
expositores aclare, amplíen o defiendan sus criterios con un tiempo de 2
minutos.
Conclusión de la
actividad: Los demás alumnos hacen preguntas a los expositores. Se concluye con
una reflexión sobre las semejanzas y diferencias de la exposición.
Reflexión
El proceso de enseñanza- aprendizaje se ha vuelto más
competitivo a través del tiempo. Pues se requiere de diversas estrategias que
promuevan un aprendizaje significativo. La mesa redonda es una de esas
estrategias que podemos utilizar para poder lograr el objetivo deseado. Ya que
el alumno puede expresarse ampliamente y su punto de vista es tomado en cuenta
para llegar a un fin.
Foro
El foro es una presentación breve de un asunto por un orador (en este
caso un alumno), seguida
por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad
que caracterizan
al debate y
al simposio.
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente
cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido,
por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de
ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición
de grupo.
. ¿Cómo se realiza?
a) Se presenta
y se expone un tema de interés, una situación o un problema sin resolver.
b) El alumno
seleccionado presenta el tema ante el grupo.
c) Para
comenzar la discusión con el grupo se puede introducir el tema a través de
preguntas
abiertas.
d) Se
consideran todas las preguntas que realicen los alumnos.
e) Se permite
el intercambio de ideas y preguntas entre los alumnos.
f) Se alienta
a los alumnos a que profundicen e incluso planteen nuevas preguntas.
g) Se realiza un cierre para llegar a conclusiones.
Reflexión:
El foro se ha vuelto una
herramienta muy importante dentro del aula de clase. Pues el alumno tiene la
oportunidad de participar reflexiva y analíticamente. Es trabajo del docente el
proponer y alimentar estas estrategias de enseñanza para lograr en el alumno un
´proceso más avanzado y enriquecedor.
SEMINARIO
El seminario es una estrategia expositiva por parte del alumno en
relación con un tema. Puede incluir la discusión y el debate, requiere
profundidad, y el tiempo destinado es largo. Para llevarlo a cabo se requiere
efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o experimental) para
fundamentar las ideas expuestas durante la discusión. Es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y
académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de
determinadas cuestiones o asuntos, que cuyos tratamientos y desarrollo
requiere, y se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante
entre los especialistas y los participantes.
¿Cómo se realiza?
a) Se expone el tema. b) Se efectúa la discusión. c) Se amplía o se
explica determinada información. d) Se dan conclusiones. e) Pueden dejarse
preguntas a responder por parte de los estudiantes. Una característica esencial
es que, para realizar un seminario, el estudiante debe haber leído y estudiado
el material con anterioridad.
Taller
Se caracteriza por la investigación,
el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que,
en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de
material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la
elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de
entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de
problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A
menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si se
acompaña de una demostración práctica. El trabajo por talleres es una
estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura,
enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una
actividad. En esencia el taller “se organiza con un enfoque interdisciplinario
y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino
que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo
y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las
del mismo profesor” Puede organizarse con el trabajo individualizado de alumnos,
en parejas o en pequeños grupos, siempre y cuando el trabajo que se realice
trascienda el simple conocimiento, convirtiéndose de esta manera en un
aprendizaje integral que implique la práctica
¿Para qué se utiliza?
• Encontrar la solución de problemas.
•
Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
• Desarrollar la capacidad de búsqueda de
información.
•
Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de
juicio.
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