Mapas
Mapa Semántico
¿Qué es?
Es una estructuración categórica de información, representada gráficamente, que no tiene una jerarquía definida.
¿Cómo se realiza?
a) Se identifica la idea principal.
b) Se identifican las categorías secundarias.
c) Se establecen relaciones entre la idea principal y las categorías secundarias.
d) Se incluyen detalles complementarios (características, temas, subtemas). ¿Para qué se utiliza?
El mapa semántico sirve para:
• Enfatizar relaciones entre conceptos.
• Desarrollar la capacidad de análisis.
• Organizar el pensamiento.
• Favorecer la comprensión.
• Desarrollar la metacognición.
Comentario:
Es una estrategia por medio de la cual se puede ordenar información sin necesidad de jerarquía, representada con cuadrados o círculos y luego se le asocia con flechas.
Mapa cognitivo tipo sol
¿Qué es?
Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En él se colocan las ideas respecto a un tema o concepto.
¿Cómo se realiza?
a) En la parte central (círculo del sol) se anota el título del tema a tratar.
b) En las líneas o rayos que circundan al sol (círculo) se añaden ideas obtenidas sobre el tema.
¿Para qué sirve?
Para introducir u organizar un tema.
Comentario:
Esta estrategia es un modelo de diagrama semejante a la figura del sol y nos ayuda a organizar información con palabras claves para facilitar su comprensión.
Mapa cognitivo de algoritmo
¿Qué es?
El mapa cognitivo de algoritmo es un instrumento que hace posible la representación de un tema verbal en forma esquemática, matemática y/o gráfica.
¿Cómo se realiza?
a) En el rectángulo superior se anota el tema principal con letras mayúsculas.
b) En el primer rectángulo de la izquierda se anota la secuencia a seguir (de manera textual).
c) E n el primer rectángulo de la derecha se anota el desarrollo, elaborando una réplica del rectángulo de la izquierda en forma matemática.
d) En cada rectángulo siguiente se tiene tanto la solución como el desarrollo de los pasos de manera jerarquizada.
e) Cada rectángulo estará unido por puntas de flecha para indicar el proceso de solución textual y el desarrollo matemático.
Comentario:
Es un instrumento que hace posible la reproducción de un tema verbal a una representación esquemática, la cual nos ayuda a facilitar la enseñanza de ciertos temas de una manera esquemática.
MAPA COGNITIVO DE SECUENCIA.
¿Qué es?
Es un esquema o diagrama que simula una cadena continua de temas con secuencia cronológica.
Reflexión: es un mapa muy manejable debido a que no se complica tanto al momento de realizarlo.
¿Cómo se realiza? Ejemplo.
a) En el primer círculo se anota el título del tema.
b) En los siguientes círculos se anotan los pasos o las etapas que se requieren para llegar a la solución.
Mapa Conceptual
¿Qué es?
(Novak y Godwin, 1999) es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas. Se caracteriza por partir de un concepto principal (de mayor grado de inclusión), del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.
¿Cómo se realiza?
a) El primer paso es leer y comprender el texto.
b) Se localizan y se subrayan las ideas o palabras más importantes (es decir, las palabras clave). Se recomiendan 10 como máximo.
c) Se determina la jerarquización de dichas palabras clave.
• Se identifica el concepto más general o inclusivo.
• Se ordenan los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general o inclusivo.
d) Se establecen las relaciones entre las palabras clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los conceptos.
e) Es recomendable unir los conceptos con líneas que incluyan palabras que no son conceptos para facilitar la identificación de las relaciones,
f) Se utiliza correctamente la simbología:
• Ideas o conceptos.
• Conectores.
• Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones).
g) En los mapas conceptuales los conceptos se ordenan de izquierda (conceptos particulares). a derecha.
¿Para qué se utilizan?
Los mapas conceptuales ayudan a:
• Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.
• Interpretar, comprender e inferir la lectura realizada.
• Promover un pensamiento lógico.
• Establecer relaciones de subordinación e interrelación.
• Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.
• Indagar conocimientos previos.
• Aclarar concepciones erróneas.
• Identificar el grado de comprensión en torno a un tema.
• Organizar el pensamiento.
• Llevar a cabo un estudio eficaz.
• Visualizar la estructura y organización del pensamiento.
Comentario mapa conceptual Cuando realizas un mapa conceptual, te relacionas con los conceptos y te empapas del contenido, cuando estudias utilizándolo, la información se registra de manera estructurada en tu mente y por tanto la posibilidad de recuperarla mediante el recuerdo y la abstracción se ve mejorada.
Mapa cognitivo de ciclos
¿Qué es?
Es un diagrama donde se anota la información en un orden cronológico o por secuencias a través de círculos y flechas que llevan seriación continua y periódica.
¿Cómo se realiza?
a) En el círculo superior se anota el inicio del ciclo.
b) En los subsiguientes se registran las etapas que completan un ciclo.
Comentario Mapa cognitivo de ciclos
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación gráfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
En la elaboración de mapas cognitivos no solo se utilizan aspectos visuales, si no que se incluyen otros aspectos sensoriales y motores.
MAPA MENTAL
¿Qué es?
El mapa mental (Buzan, 1996) es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función
de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar,
Organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.
Características de los mapas mentales:
a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma
radial o ramificada.
c) Las ramas tienen una imagen y/o una palabra clave impresa sobre la línea asociada.
d) Los aspectos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e) Las ramas forman una estructura conectada
¿Cómo se realiza?
He aquí algunas sugerencias para realizar un mapa mental.
1. Hay que dar énfasis; para ello, se recomienda:
◆ Utilizar siempre una imagen central.
◆ Usar imágenes en toda la extensión del mapa.
◆ Utilizar tres o más colores por cada imagen central.
◆ Emplear la tercera dimensión en imágenes o palabras.
◆ Variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes.
◆ Organizar bien el espacio.
2. Es necesario destacar las relaciones de asociación entre los elementos. Para ello, es conveniente:
◆ Utilizar flechas para conectar diferentes secciones del mapa.
◆ Emplear colores y códigos.
3. Para que el mapa mental sea claro se recomienda:
◆ Emplear una palabra clave por línea.
◆ Escribir todas las palabras con letra script.
◆ Anotar las palabras clave sobre las líneas.
◆ Procurar que la longitud de la línea sea igual a la de las palabras.
◆ Unir las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central.
◆ Tratar de que las líneas centrales sean más gruesas y con forma orgánica (natural).
◆ Tratar de que los límites enlacen con la rama de la palabra clave.
◆ Procurar tener claridad en las imágenes.
◆ No girar la hoja al momento de hacer el mapa.
4. El mapa mental debe reflejar un estilo personal:
◆ Esto permitirá manifestar la creatividad del autor
¿Para qué se utiliza?
Los mapas mentales permiten:
• Desarrollar y lograr la metacognición.
• Desarrollar la creatividad.
• Resolver problemas.
• Tomar decisiones.
• Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.
• Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.
• Realizar una planeación eficiente de una situación dada.
• Llevar a cabo un estudio eficaz.
Comentario mapa mental
El objetivo que se persigue al crear mapas mentales es lograr, por medio de la relación espontánea de conceptos sobre un tema concreto, el aprender a través de fórmulas de pensamiento que resultan propias y familiares.
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